• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL - INPI
    10 ideas de estimulación temprana para realizar con tu bebé

    10 ideas de estimulación temprana para realizar con tu bebé

    Los primeros años de vida de tu bebé son una oportunidad única en la vida en cuanto a desarrollo cerebral. ¡Estimula su desarrollo con estas ideas!

    Una adecuada y oportuna estimulación temprana favorecerá no sólo sus conexiones neuronales, sino que también garantizará un mejor aprendizaje, desarrollo de autonomía, y de habilidades sociales y emocionales que le servirán de base para la adultez.

    1. Está no está:

    El simple juego de «está-no está» tiene un papel importante en el desarrollo del bebé, le ayuda al niño/a a aprender la lección de la «permanencia del objeto».

    2. Lectura de cuentos:

    Elige cuentos con ilustraciones grandes y brillantes, entona tu voz para personificar a los personajes e indica con tu dedo las imágenes de cada hoja. Así mantendrás la atención de tu bebé y ampliarás su vocabulario.

     

    3. Circuito sensorial para pies:

    Los pies son muy sensibles al roce de texturas. Puedes crear un circuito colocando en fuentes pequeñas distintos elementos como: arena, pasto, plumas, burbujas de embalaje, espuma, y cualquier objeto que no ponga en riesgo los pies de tu bebé.

     

    3. Sonidos:

    Utilizando títeres o dibujos, puedes emitir sonidos de animales u objetos de la casa para que los imite: por ejemplo, el sonido de un tren, de la tetera, perro, gato, vaca, etc.

     

    4. Describe todo lo que van a hacer:

    Cuéntale y adelántale las cosas que harán juntos, describiendo tamaños y colores. Siempre mantén la comunicación con tu bebé, aunque éste aún no sea capaz de hablar. Cuando lo bañas, le das de comer, juegan, caminan por el parque, visitan a la abuela, etc.

     

    10 ideas de estimulación temprana para realizar con tu bebé

    5. Panel sensorial:

    A los bebés les encanta descubrir e interactuar con objetos que suenen, brillen, tengan movimiento y tengan texturas. Puedes armar un panel con objetos cotidianos: un espejo, esponjas de loza, botones, plumas, cierres, luces pequeñas, un espejo, lo que se te ocurra y sean seguros.

     

    6. Juego de imitación:

    Aprovecha los espejos que tengas en casa para jugar con tu bebé a imitar gestos y sonidos con la cara y las partes del cuerpo. Le encantará verse reflejado y tratar de imitar aquello que tú hagas. Anímale a que haga algo y repítelo tú también.

     

    7. Bolsas sensoriales:

    Con esta actividad estimular su sentido del tacto. Para ello, necesitaremos bolsas con cierre hermético (bolsitas ziploc, por ejemplo) y los materiales que necesitamos para rellenar. Podemos usar: bolitas de gel, jabón líquido con escarcha y lentejuelas, botones, bolitas de algodón, plasticina…

     

    8. Tomar objetos:

    Para estimular su motricidad fina, puedes poner distintos objetos en la mesa como vasos plásticos, globos con objetos pequeños como legumbres o botones; para que los tome y traslade a otra mesa, o en un área demarcada. Ten cuidado de dejar al alcance de tu bebé objetos pequeños que puedan significar un riesgo.

     

    9. Instrumentos musicales:

    Un muy buen regalo para tu bebé es un xilófono. Este instrumento pondrá a prueba la coordinación manual de tu bebé, ya que con la batuta, tiene que acertar a dar en cada metal. ¡Juega a ser músicos! También puedes construir tambores para golpear.

     

    10. ¡A bailar!

    Pon música entretenida e invita a tu bebé a bailar y moverse al ritmo de la música. Puedes hacer movimientos simples que lo hagan reír y trate de imitar. Evita pasarle el celular o ponerlo frente a una pantalla, ya que puede retrasar su desarrollo normal.

     

    Poco a poco descubrirás qué es lo que más le gusta a tu bebé,  la clave está en observarlo y permitirle explorar.

    About Caro

    top scroll