10 ideas de estimulación temprana para realizar con tu bebé
Los primeros años de vida de tu bebé son una oportunidad única en la vida en cuanto a desarrollo cerebral. ¡Estimula su desarrollo con estas ideas!
Una adecuada y oportuna estimulación temprana favorecerá no sólo sus conexiones neuronales, sino que también garantizará un mejor aprendizaje, desarrollo de autonomía, y de habilidades sociales y emocionales que le servirán de base para la adultez.
1. Está no está:
El simple juego de «está-no está» tiene un papel importante en el desarrollo del bebé, le ayuda al niño/a a aprender la lección de la «permanencia del objeto».
2. Lectura de cuentos:
Elige cuentos con ilustraciones grandes y brillantes, entona tu voz para personificar a los personajes e indica con tu dedo las imágenes de cada hoja. Así mantendrás la atención de tu bebé y ampliarás su vocabulario.
3. Circuito sensorial para pies:
Los pies son muy sensibles al roce de texturas. Puedes crear un circuito colocando en fuentes pequeñas distintos elementos como: arena, pasto, plumas, burbujas de embalaje, espuma, y cualquier objeto que no ponga en riesgo los pies de tu bebé.
3. Sonidos:
Utilizando títeres o dibujos, puedes emitir sonidos de animales u objetos de la casa para que los imite: por ejemplo, el sonido de un tren, de la tetera, perro, gato, vaca, etc.
4. Describe todo lo que van a hacer:
Cuéntale y adelántale las cosas que harán juntos, describiendo tamaños y colores. Siempre mantén la comunicación con tu bebé, aunque éste aún no sea capaz de hablar. Cuando lo bañas, le das de comer, juegan, caminan por el parque, visitan a la abuela, etc.
5. Panel sensorial:
A los bebés les encanta descubrir e interactuar con objetos que suenen, brillen, tengan movimiento y tengan texturas. Puedes armar un panel con objetos cotidianos: un espejo, esponjas de loza, botones, plumas, cierres, luces pequeñas, un espejo, lo que se te ocurra y sean seguros.
6. Juego de imitación:
Aprovecha los espejos que tengas en casa para jugar con tu bebé a imitar gestos y sonidos con la cara y las partes del cuerpo. Le encantará verse reflejado y tratar de imitar aquello que tú hagas. Anímale a que haga algo y repítelo tú también.
7. Bolsas sensoriales:
Con esta actividad estimular su sentido del tacto. Para ello, necesitaremos bolsas con cierre hermético (bolsitas ziploc, por ejemplo) y los materiales que necesitamos para rellenar. Podemos usar: bolitas de gel, jabón líquido con escarcha y lentejuelas, botones, bolitas de algodón, plasticina…
8. Tomar objetos:
Para estimular su motricidad fina, puedes poner distintos objetos en la mesa como vasos plásticos, globos con objetos pequeños como legumbres o botones; para que los tome y traslade a otra mesa, o en un área demarcada. Ten cuidado de dejar al alcance de tu bebé objetos pequeños que puedan significar un riesgo.
9. Instrumentos musicales:
Un muy buen regalo para tu bebé es un xilófono. Este instrumento pondrá a prueba la coordinación manual de tu bebé, ya que con la batuta, tiene que acertar a dar en cada metal. ¡Juega a ser músicos! También puedes construir tambores para golpear.
10. ¡A bailar!
Pon música entretenida e invita a tu bebé a bailar y moverse al ritmo de la música. Puedes hacer movimientos simples que lo hagan reír y trate de imitar. Evita pasarle el celular o ponerlo frente a una pantalla, ya que puede retrasar su desarrollo normal.