• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL - INPI
    Consejos para evitar estrés en el embarazo - INPI

    Consejos para evitar estrés en el embarazo

    Sentir angustia y estrés durante el embarazo es algo relativamente normal, pero si esto se mantiene en el tiempo, puede afectar tanto nuestra salud física como mental, así como el desarrollo del bebé en el útero.

    Un estudio desarrollado en Chile demuestra que el estrés crónico (el cual es intenso y prolongado en el tiempo) aumenta la liberación de la hormona cortisol, la cual puede atravesar la placenta y líquido amniótico, afectando el desarrollo cerebral del feto y perjudicando a futuro, su aprendizaje y coeficiente intelectual (Aguirre, Abufhele y Aguirre, 2016)

    Si bien durante el embarazo podemos vivir una serie de situaciones complejas como problemas familiares, inestabilidad en el trabajo o exceso de éste, o ansiedad cuando se acerca el momento del parto, es importarte cuidarte y tomarte un tiempo para ti, ya que si tú estás bien, tu bebé también lo estará ♥️

    Es por esto que te entregamos estos consejos para evitar el estrés durante el embarazo y a que te sientas mejor: 

    1. Pedir apoyo: Siempre manteniendo una distancia física debido a la cuarentena, comparte con tu pareja, amigos o seres queridos. Cuéntales cómo te has sentido o simplemente háblales de lo cotidiano. Esto permitirá sentirte apoyada y a disminuir el sentimiento de estrés o angustia.
    2.  Salir a pasear: Caminar por un lugar tranquilo te ayudará a calmar tu mente y a distraerla del problema, además que le hará muy bien a tu cuerpo y al crecimiento de tu bebé. Intenta dar caminatas a diario, ya que los beneficios son múltiples.
    3. Meditar: La neurociencia ha comprobado que la meditación es una muy buena herramienta para bajar los niveles de estrés, equilibrar mente y cuerpo, y entrar en contacto con el bebé. Sólo tienes que sentarte en un lugar cómodo y tranquilo, y enfocar la atención en tu respiración. Aquí puedes encontrar ejercicios de meditación.
    4. Yoga prenatal: Se recomienda a partir del primer trimestre de embarazo. Busca el momento adecuado y haz ejercicios suaves que te ayudarán a entregar calma a nivel físico como a nivel mental, fortalecer tus músculos, mejorar tu postura y bienestar en general. Revisa ejercicios de yoga aquí. 
    5. Date un tiempo para ti: Escucha música que te guste, lee el libro o ve la serie que dejaste pendiente o date un baño con agua tibia sin interrupciones. También puedes ir a la peluquería o hacerte la manicure, a veces sentimos que los cambios en el embarazo afectan negativamente nuestro cuerpo, y estas acciones te harán sentirte más segura y optimista.

    Descubre más información en nuestras redes sociales: instagram y facebook.

    About Caro

    top scroll