• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL

    INPI

    Somos una asociación, sin fines de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida y potenciar las oportunidades de la infancia. Buscamos transferir herramientas de neuroprotección y estimulación temprana con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad lingüística y cognitiva de los niños/as de sectores vulnerables.

    Nos basamos en la neurociencia, la cual ha demostrado que todo lo que suceda durante los primeros años tendrá efectos para toda la vida. Durante esta etapa, el cerebro de los niños/as se encuentra altamente receptivo a estímulos ambientales y afectivos, siendo un momento clave para el aprendizaje y crecimiento.

    Misión

    Desarrollar y promover programas y políticas orientadas a lograr el bienestar y cuidado de la infancia, especialmente en el área de la neuroprotección, entendida ésta como todos los factores envueltos en la expresión del potencial neurocognitivo y emocional del cerebro, desde el embarazo.

    Visión

    Soñamos con una sociedad donde las oportunidades y capacidades de los niños y niñas no sean condicionadas por el lugar y/o situación de origen.

    QUÉ HACEMOS

    En el INPI promovemos programas y políticas orientadas al bienestar y cuidado de la infancia, especialmente en el área de la neuroprotección, entendida ésta como todos los factores envueltos en la expresión del potencial neurocognitivo y emocional del cerebro, desde el embarazo.

    Nuestro objetivo es potenciar las habilidades necesarias y entregar herramientas de neuroprotección infantil, tanto a madres como a adultos significativos vinculados al cuidado de niñas y niños. Mediante una metodología innovadora, el INPI busca facilitar el aprendizaje colectivo, bienestar y reflexión grupal, con el propósito de abordar la protección y el desarrollo cerebral infantil desde una mirada integral.

    Uno de los principios fundamentales que nos inspira es el “interés superior del niño/a”, establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a, ratificada por Chile en 1990. Creemos que este principio debe inspirar a las instituciones públicas y privadas, con el fin de brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, rompiendo las barreras de desigualdad social.

    NUESTROS PILARES

    Neurociencia - inpi

    NEUROCIENCIA: El cerebro y cambia más durante los primeros 1.000 días de vida que en cualquier otro período. En esta etapa se conforma el 80% de la arquitectura cerebral. Por esta razón, estos días que van desde la gestación hasta los dos años y medio, son un período crítico y una gran oportunidad para intervenir de forma temprana. Lo que se haga o deje de hacer durante este periodo tendrá un impacto para toda la vida.

    Primera Infancia

    INFANCIA: Los primeros años de vida corresponden a una etapa clave para el aprendizaje y desarrollo. El cerebro está altamente receptivo a estímulos como la estimulación, alimentación, entorno familiar e interacciones sociales. Este período también es de alta vulnerabilidad. Si el niño/a no recibe la estimulación adecuada, afectará sus habilidades en el futuro.

    LENGUAJE - Pilar | INPI

    LENGUAJE: A los cuatro años de edad, niños/as de familias de nivel socioeconómico alto han escuchado cerca de 48 millones de palabras, mientras que niños/as de familias vulnerables escuchan sólo 13 millones. Esta desnutrición lingüística genera una brecha de desigualdad que comienza desde la cuna, e impactará en su desarrollo neurocognitivo a mediano y largo plazo.

    Bienestar - Pilar | INPI

    BIENESTAR: Un factor esencial para garantizar el desarrollo neurocognitivo, emocional y afectivo infantil es el bienestar de los adultos significativos. Mediante la regulación emocional, empoderamiento de su rol como agentes de cambio y adquisición de competencias de estimulación, los adultos pueden asegurar mejores oportunidades para los niños/as en su entorno.

    NUESTRA HISTORIA

    El Instituto de Neuroprotección Infantil (INPI) nace en abril de 2018 como iniciativa de un grupo multidisciplinario de expertos de la ciencia, educación, salud, empresariado y ciencias sociales, quienes buscaban respaldar institucionalmente el Programa “Conversemos Mamá”, creado por ellos, el 2014. Desde el inicio, la preocupación ha sido disminuir la brecha de desigualdad de los niños/as de sectores vulnerables.

    top scroll