• Neurociencias para el desarrollo Infantil
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    Neurociencias en acción: las narrativas de “Conversemos Mamá” con madres gestantes.

    Neurociencias en acción: las narrativas de “Conversemos Mamá” con madres gestantes.

    Neurociencias en acción: las narrativas de “Conversemos Mamá” con madres gestantes.

    Antecedente:

    La presente investigación surgió en el XIV Congreso de la Red Pop, en el Parque Explora de Medellín, Colombia. Durante este congreso se ideó una forma de colaboración entre el equipo de Conversemos Mamá en Chile con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México. La presente investigación representa un ejemplo de un maridaje exitoso entre teoría y práctica, donde la teoría de como comunicar ciencia a través de narrativas y su medición (método RIRC) son implementadas en un proyecto práctico de divulgación científica (Conversemos Mamá).

    Resumen:

    El programa “Conversemos, mamá” es una intervención de comunicación de la ciencia a través de un proyecto de investigación dirigido a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad, en Santiago de Chile. La iniciativa busca comunicar conocimiento neurocientífico a madres que se encuentran en estados tempranos del embarazo y hasta que sus hijos alcanzan los 4 años de edad. El objetivo es comunicar conocimiento científico a las madres acerca de como utilizar el lenguaje y la estimulación cognitiva temprana, así como entregar estrategias para la neuroprotección de los cerebros de los infantes para, de esta manera, romper las barreras de desigualdad presentes en la sociedad chilena. Este es el primer programa de su tipo, en el cual se utiliza una metodología variada, en la que el lenguaje juega un papel protagónico en la prevención del estrés tóxico proveniente de vivir en un ambiente estresante y de vulnerabilidad, con falta de estimulación lingüística y donde muy posiblemente existe un daño psicológico, resultado de haber nacido en condiciones de extrema pobreza. En este trabajo proponemos que el uso de narrativas, en conjunto con otras experiencias lúdicas y actividades experienciales, es una forma posible de comunicar neurociencias de manera comprensible, confiable y disfrutable a públicos en condiciones de baja escolaridad y bajo ingreso económico en América Latina.

    Lee el artículo completo aquí: https://jcomal.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOMAL_0101_2018_A06_es.pdf

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