• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL - INPI

    Nuestra Historia

    Desde abril de 2018, el Instituto de Neuroprotección Infantil (INPI) nace como iniciativa de un grupo multidisciplinario de las áreas de la ciencia, educación, salud y ciencias sociales para respaldar de manera institucional el Programa «Conversemos, mamá», el cual desde el 2014 ha brindado un espacio de acompañamiento y contención, con base en la neurociencia, para mujeres embarazadas y lactantes de los sectores más vulnerables del país.

    De esta manera, el INPI tiene como objetivo potenciar las habilidades necesarias y entregar herramientas de neuroprotección infantil tanto a madres como a adultos significativos vinculados al cuidado de niñas y niños. Mediante una metodología innovadora, el Instituto brinda un espacio de aprendizaje, bienestar y reflexión grupal, con el propósito de abordar la protección cerebral infantil desde una mirada integral.

    Uno de los principios fundamentales que mueve a INPI es el “interés superior del niño”, establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños, ratificada por Chile en 1990. Creemos que este principio debe inspirar a las instituciones públicas y privadas, con el fin de brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, rompiendo las barreras de desigualdad social.

    Misión

    Desarrollar y promover programas y políticas orientadas a lograr el bienestar y cuidado de la infancia, especialmente en el área de la neuroprotección, entendida ésta como todos los factores envueltos en la expresión del potencial neurocognitivo y emocional del cerebro y aparato mental del ser humano, desde el embarazo.

    Visión

    Soñamos con una sociedad donde las oportunidades y capacidades de los niños y niñas no sean condicionadas por el lugar y/o situación de origen.

    Estas son las dos líneas de trabajo de INPI

    Conversemos, mamá

    Es un programa de investigación y acción que busca transferir, mediante talleres vivenciales, el conocimiento científico de la neurociencia sobre la protección y el desarrollo neurocognitivo del cerebro y su estimulación temprana a mujeres embarazadas y lactantes, en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad.

     

    Conversemos, mamá - INPI

    Área de Neurodesarrollo

    Sustentada en los conocimientos de la neurociencia, el área de capacitación y neurodesarrollo está dirigida a adultos vinculados a infancia de las áreas de salud y educación. En ellos se abordan contenidos relacionados al bienestar emocional, estructura básica del cerebro de los niños y niñas, factores que impiden el aprendizaje, la importancia del lenguaje como herramienta de neuroprotección y el rol del adulto formador.

    Área de Neurodesarrollo - INPI

    top scroll