• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL - INPI

    Nuestro Impacto

    RESULTADOS

    En cuatro años de vida, hemos impactado a 900 beneficiarios directos entre mujeres y sus parejas, bebés, niños, adultos significativos, profesionales de la salud, educación y organizaciones sociales y comunitarias; y más de 8.000 beneficiarios indirectos.

    Este alcance lo hemos logrado trabajando tanto en Santiago como en regiones. En la Región Metropolitana hemos realizado talleres en la Fundación Soymás, Centro Penitenciario de San Miguel, colegios CIP y en los Cesfam y/o jardines infantiles de las comunas de Santiago, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, entre otras. A partir del 2019, también hemos extendiendo nuestro trabajo a regiones interviniendo en las comunas de Lago Ranco y Las Cascadas.

    83% de los/las asistentes logran incorporar los conocimientos abordados.

    65% de las madres y embarazadas disminuyen su estrés percibido.

    99% de los asistentes les da muy alta valoración al taller.

    EVIDENCIA NEUROCIENTÍFICA

    En el embarazo y en los primeros años de vida, se produce el desarrollo neuronal y se forman millones de conexiones sinápticas por segundo. Estas conexiones son la esencia de la comunicación entre las neuronas y la base celular de procesos cognitivos como memoria y aprendizaje.

    Este período es el de mayor sensibilidad a estímulos ambientales, tanto positivos: vocalización, gesticulación e interacción social, como negativos: efectos de carencias y ambiente de estrés prolongado. Por esto, las experiencias tempranas afectan la calidad de esa arquitectura, estableciendo un cimiento sólido o frágil para todo el aprendizaje, la salud y la conducta para el resto de la vida. (Ver más aquí)

    Desarrollo Neuronal Infantil

    EVIDENCIA ECONÓMICA

    Existen variadas investigaciones que muestran que la utilidad de cada recurso gastado en protección neuronal, emocional y cognitiva, desde la concepción y los primeros años de vida, es inmensamente mayor al recurso gastado en la adolescencia y adultez.

    James Heckman, Premio Nobel de Economía, dijo, que invertir en primera infancia es una inversión inteligente; mientras antes se invierta en el desarrollo de los niños, mayor es el retorno. Por cada dólar invertido en edad temprana hay un retorno económico de hasta 8 dólares en el largo plazo.

    Retorno por cada peso invertido

    top scroll