• Donaciones - Instituto de Neuroprotección Infantil
  • INSTITUTO DE NEUROPROTECCIÓN INFANTIL - INPI
    INPI - Una oportunidad para la neuroprotección infantil en Chile

    Una oportunidad para la neuroprotección infantil en Chile

    Por primera vez, y como experiencia piloto, se llevó a cabo el Curso de Formación y bienestar del Instituto de Neuroprotección Infantil (INPI), donde fueron certificadas más de 100 personas, entre funcionarios/as municipales, técnicas y educadoras de párvulos, de las comunas Recoleta y Quilicura.

    Potenciar las habilidades necesarias y herramientas que garanticen un ambiente enriquecido, seguro y afectivo para niños y niñas es un desafío cada vez más latente para quienes trabajan con infancia en Chile y el mundo. Bajo esa premisa, el Curso “Cerebro y Aprendizaje” abre un espacio de conversación y aprendizaje para sensibilizar, capacitar y empoderar a los asistentes en su rol de adultos formadores.

    “Me parece que ha sido un curso que ha respondido a las necesidades de los equipos en la comuna de Recoleta, atendiendo a que la realidad local que tenemos es altamente vulnerable. Los niños y niñas con quienes trabajamos requieren la disposición de los equipos para realizar un trabajo mancomunado, y en ese sentido, la red se ha cohesionado en función de responder a las necesidades que están presentes hoy en día”, nos comenta Loreto Solis-Rosas, Coordinadora municipal del Programa Chile Crece Contigo en Recoleta.

     

    INPI - Una oportunidad para la neuroprotección infantil en Chile
    El Curso busca transferir los conocimientos de la neurociencia a profesionales y técnicos de las áreas de salud, educación y ciencias sociales, que les permita comprender de forma participativa su rol como adultos formadores en infancia, estados que afectan el aprendizaje en los niños/as, conocer el desarrollo cerebral y cómo potenciar las conexiones neuronales. Asimismo, entrega herramientas prácticas de estimulación del lenguaje para implementar en el aula de clases, salas de estimulación y programas psicosociales.

    Para Rosalía Salazar, directora del Jardín infantil Leonor Osorio Llantén, ubicado en Recoleta, esta experiencia la motivó a querer replicar los contenidos con el resto de sus compañeras de trabajo:

    “El Curso es buenísimo y lo quiero dar a conocer al personal del jardín, ya sea a las educadoras, asistentes en aula, técnicos en educación parvularia y a los mismos apoderados, para enseñar y motivarlas, dándoles estas estrategias para que puedan realizar un trabajo con los niños. Creo que en la primera infancia hay que favorecer todo lo que son los estímulos para tener un buen lenguaje y una buena estimulación”.

    Si quieres conocer más información para participar en las siguientes fechas y actividades, escríbenos a contacto@inpi.cl

    About inpicl

    top scroll